Orígenes de la poesía italiana:
Existe una larga tradición poética italiana anterior a Dante:
§ Poesía religiosa franciscana: Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís (1182-1226) y Iacopone da Todi (1230-1306).
§ Escuela provenzal: poesía cortesana de la primera mitad del s. XIII, muy influida por el estilo cortés trovadoresco.
§ Dolce stil novo, escuela poética florentina de la segunda mitad del s. XIII que supera el esquema cortés con un mayor análisis psicológico: Guido Guinizelli , Guido Cavalcanti , Brunetto Lattini.
Un poco de historia:
Oposiciòn al abuso de poder por parte del papado. Por ello en la obra de Dante inlcuso màs de 30 Papas son eviados al infierno (8vo ncìrculo)
Roma es vista como herencia. Se considera a la cultura Romana como el pasado de Italia a media que la influencia era notoria, por ejemplo al colocar Dante como primer guia a Virgilio -poeta romano-
Revaloración de la mujer, considera Doña Anmgelicata o mujer angelical, de la cual el hombre se enamora contemplando su alma a través de sus ojos y sonrisa y llegando a idealizarla (neoplatonismo) en una suerte de amor feudal.
Revaloraciòn del poeta. Al cual se le envìa a la universidad, estudiando las 7 artes liberales (Trivium y Quadrivium)
Ojo:
En el Trecento se revaloran algunos tópicos latinos, como:
- El tópico de la donna angelicata o «mujer angelical» fue creado por G. Guinizelli y perfeccionado por Dante. La mujer es vista como mensajera o símbolo de la perfección espiritual, que puede alcanzarse mediante el amor.A la vez se exaltan ciertos rasgos idealizados de belleza femenina (cabello rubio, piel blanca, ojos claros) que seguirán siendo prototípicos durante siglos.
- El tòpico descripciòn de lo indescriptible el cual consiste en narrar lugares o estados jamàs vistos por el hombre en vida, como el cielo o infierno,
- El mundo al revès, el cual es rescatado del carnaval incluso. Consiste es mostrar lo ilógico de la sociedad, como en Bocaccio al mostrar sacerdotes y monjas en actos de lujuria.
Poetas del Trecento:
Las tres grandes figuras que la literatura italiana aporta a la cultura medieval europea anuncian ya el nuevo espíritu renacentista. De ellos, dos son poetas: Dante, que encierra en su gigantesca obra toda la época que está finalizando. Y Petrarca, que inaugura la sensibilidad poética moderna. Boccaccio, por su parte, culmina uno de los géneros más apreciados en la Edad Media, la narración breve.
"El padre del humanismo"
- El escritor toscano Francesco Petrarca es ya un hombre moderno por su inquietud intelectual. Su vida se caracterizó por sus constantes viajes entre Francia e Italia.
- En 1340 fue coronado de laurel como poeta en Roma.
- Está considerado el padre del humanismo, movimiento cultural basado en la recuperación de la Antigüedad, que será la base ideológica del Renacimiento.
- Fue un gran estudioso de los autores de la antigua Roma y escribió además numerosos libros en latín: tratados filosóficos y religiosos, obras históricas y poesía lírica y épica.
- Sin embargo, es aún más importante su obra en italiano. En su Cancionero recogió y ordenó sus poesías de amor, dedicadas a Laura, a quien, como Dante a Beatriz, amó con un amor imposible truncado por una temprana muerte.
- La hondura de la indagación en sus sentimientos y la perfección formal y métrica de su estilo tendrán una gran influencia en la lírica europea posterior, especialmente en la renacentista.
Francesco Petrarca conociò a Laura en una misa de Viernes Santo, segùn se cuenta, siendo èl monje deja sus votos por buscarlas, lamentándose al encontrarla casada con otro hombre. Se cree que la Laura de Petrarca era una dama Italiana llamada Laura de Noves.
Petrarca regresa al monasterio y se vuelve a retirar más de una vez, en sus desvaríos de fe llega a idealizar a Laura al punto de divinizarla, denominando a la primera parte de su cancionero Cantos en vida a la madonna Laura.
Pero al fallecer Laurar, Petrarca mata sus sueños hacia ellas convirtièndolos en una profunda humanización, denominando la segunda parte de su poemario Cantos en muerte de Laura.
Entre las obras de Petrarca tenemos:
El Cancionero. Poemario compuesto en idealización a Laura.
Secretum. Texto donde reproduce sus diálogos ficticios con San Agustín.
África, en donde canta las batallas de Escipión el Africano.
Giovanni Boccaccio:
(1313-1375)
- El italiano Giovanni Boccaccio, hijo de un banquero, recibió una esmerada educación y fue un inquieto escritor, que practicó numerosos géneros (novelas en verso y prosa de tema clásico, pastoril, sentimental, caballeresco, etcétera).
- También fue humanista, amigo de Petrarca y el primer estudioso de Dante.
- Su obra maestra es el Decamerón (1349-51), en la que un grupo de jóvenes refugiados en el campo para escapar a la terrible peste de 1348 se narran cuentos unos a otros para entretenerse.
- Los relatos son de muchos tipos, pero los más interesantes son los cómicos de ambientación realista en la sociedad de la época.
- Bocaccio fue un seguidor de la obra de Dante y realizò su primera biografía, incluso fue denominado como el Lector Oficial de La Comedia en Florencia (se dice que él le agregó el adjetivo de "Divina" con el cual se le conoce hoy)
Bocaccio y Fiammetta:
Se dice que Fiammetta era la hija del rey Roberto de Anjou, para quièn Bocaccio trabajaba, muchacha a la cual idealiza creyendo en su calidad de dona angelicata. Se cuenta que el apodo de Fiammetta se debe a su significado (fueguito) debido a ser una mujer que, en lugar de angelical, mantenìa relaciones con diversos hombres.
El Decameron:
Al inicio la obra de Boccacio consistía en hagiografías -vida de santos- por lo cual le llamaban Juan de la tranquilidad -motivo por el cual se cree Fiammeta lo rechaza-. Ante esto Bocaccio sew propone hacer una obra diferente, la cual lo llevo a ganarse líos con la misma Iglesia, teniendo a Petrarca como aliada para este nuevo proyecto.
La Obra significa "10 jornadas" o dìas y se encuentra ambientada en la terrible peste negra europea.
Es así que 3 varones y 7 mujeres deciden viajar a los bosques para salvarse, realizando de dìa las labores respectivas, pero de noche contando historias las cuales se dividían por temas, escogidos por el rey de la jornada.
En total se cuentan 10 historias por noche, comprendiendo 100 cuentos el libro, en donde no existe límite en el relato, apareciendo sacerdotes y monjas en actos lujuriosos, mujeres que engañan a los maridos y jóvenes con ansias de satisfacer sus deseos.
Dante Alighieri
(1265-1321)
- El florentino Dante Alighieri participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, lo que le costó el destierro de su ciudad natal por parte del Papa Bonifacio VIII.
- Fue un activo defensor de la unidad italiana.
- Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política o filosofía.
- En italiano escribió poesía amorosa (Rime) y la Vita nuova, en la que relata en prosa, intercalando poemas, su gran amor por Beatriz, conocida de niña y muerta muy joven.
- Por su estilo e ideas (Beatriz es una donna angelicata), estas obras se encuadran en el dolce stil novo.
- Dante fallece en el destierro en Ravena, dejando una esposa y 4 hijos.
Dante y Beatriz:
Dante Alighieri idealiza profundamente a Beatriz de Portinari, a la cual conoce a los 9 años y reencuentra a los 18 -cuendo vuelñve de realizar sus estudios- en donde el mismo Dante cuenta que después de aquel encuentro escribe su primer poema hacia ella.
Beatriz -Bice- se convierte en la musa inspiradora de Dante, motivo por el cual muchas personas pregunta por su identidad, a lo que el crea la confusiòn con una muchacha llamada Gema Donatti. Cuenta el mismo Dante que al tiempo, al querer acercársele a Beatriz, ésta lo rechaza.
Posteriormente Beatriz se casa con Simón Dei Bardi, provocando la pena del poeta Florentino, el cual padece de una enfermedad que le impide caminar. En medio de su enfermedad,el nos cuenta que tuvo un sueño premonitorio en el que observa la muerte de Beatriz, lo cual confirma al recuperarse despuès de meses en cama. Ante esto aflora su pena y eleva una promesa "no volverè a escribir sobre Beatriz de Portinari hasta que no diga sobre ella lo que no haya dicho de mujer alguna", promesa que cumple al final de su vida con "La Comedia" - o Divina Comedia-.
La Divina Comedia
La Divina Comedia (también conocida como La Comedia) es un poema teológico escrito por Dante Alighieri.
Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307–1308. El Purgatorio de 1307–1308 a 1313–1314 y por último, el Paraíso de 1313–1314 a 1321 (fecha esta última, de la muerte de Dante).
Introducción
La obra inicia en la Selva oscura -pecado-, en donde dante es perseguido por 3 fieras, una loba -codicia-, una pantera -lujuria- y un león -soberbia-. Apareciendo en su rescate el poeta romano Virgilio, quien lo guiaría por los reinos de ultratumba.
Infierno
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote los amores de la reina Ginebra y este caballero, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia del conde Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, el tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos.
En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le está permitido entrar al Paraíso. La despedida de ambos es señalada por muchos críticos como uno de los momentos más conmovedores del libro. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. D ante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida. Cerca de la cumbre está la fuente Eunoe, en la que al beber se olvidan todas las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas.
En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice (Beatriz)... cuyo nombre significa precisamente «dadora de felicidad» y «beatificadora», cercana a Dios en el centro del Empireo rodeado de los coros angélicos. Cuando el poeta dirige la mirada a Él su memoria se desborda, se desmaya y despierta.
Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia (comedia) a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de "La divina comedia", muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco.
La mejor traducción española en verso es la del poeta, crítico y traductor Ángel Crespo. También se describe a una mujer llamada Beatriz la hermosa entre las hermosas.