martes, 13 de octubre de 2009

LOS CANTARES DE GESTA MEDIEVALES

Cantar de gesta
Cantar de gesta es el nombre dado a los cantos épicos compuestos en la Edad Media, una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.
Los Cantares de Gesta muestran los orígenes de los reinos en la Edad Media a travñes de grandes batallas.

Los juglares
Los juglares eran conatores populares y orales (sin conocimiento de escritura) cuyo nombre proviende del latín jocularis o "el que juega" e incluso "el que entretiene" lo cual manifiesta su caracter vinculado al entretenimiento más que a la cultura. Es por esto que no se consignan hasta el día de hoy nombres de juglares, debido a que la importancia radicaba más en la obra que en el que la cantaba.

En los siglos XI y XII, los juglares las divulgaban oralmente,
sin embargo, si estos cantares de gesta han llegado hasta nuestros días, se debe a que se realizaron copias manuscritas de ellos. En general estas copias son bastante más tardías que las propias canciones.


Francia: El Cantar de Roldán
Este Cantar de gesta narra la derrota de la retaguardia del ejército de Carlomagno hostigada en el valle de Roncesvalles por el rey moro de Zaragoza Marsilio o Marsil, aliado con el traidor Ganelón (padrastro de Roldán). En esta batalla perece el héroe del cantar, Roldán, y par en batalla Oliveros, por confiar demasiado en sus propias fuerzas para repeler la agresión. Cuando Roldán toca el olifante para pedir ayuda ya es demasiado tarde. La venganza que realiza el emperador Carlomagno del obispo Turpin y de los Doce Pares de Francia ocupa el apocalíptico final de la historia.

El Cantar de Roldán fue muy popular también en el norte de España y de Italia.
Los grandes temas épicos son el heroísmo, el honor, la amistad, la traición, la venganza, la exaltación de los lazos feudales. Todos ellos se encuentran recogidos en El Cantar de Roldán.


EL CANTAR DE ROLDÁN
(ARGUMENTO)


Roldán es el sobrino del emperador Carlomagno y tiene un amigo inseparable, Oliveros, personaje no histórico. El asunto es el siguiente: Tras siete años de Cruzada, el Emperador Carlomagno ha conquistado España a los moros. Sólo resiste Zaragoza, ciudad del rey Marsilio. Los francos reciben unas sospechosas propuestas de paz. Roldán propone como embajador a Ganelón. Éste cree que su pretende enviarlo a la muerte y decide vengarse. Como embajador prepara la traición: azuza a los moros contra Roldán, al que hace responsable del hostigamiento a que están sometidos. Sugiere Ganelón a Marsilio que prometa a Carlomagno lo que sea, que se vayan las tropas y así poder atacar la retaguardia francesa, en la que estarán Roldán y los Doce Pares de Francia. Carlomagno vuelve a Francia y, a propuesta de Ganelón, confía la retaguardia a Roldán.

A pesar de los consejos del sabio Oliveros, Roldán, valiente y temerario, no quiere usar su cuerno (el olifante) para llamar en su auxilio al grueso del ejército, que ha pasado ya el desfiladero. Roldán, asistido por la flor de la caballería francesa, pelea con valentía, rechaza dos oleadas de paganos, pero a un alto precio. Uno a uno van cayendo los caballeros ante el número incalculable de moros que les acosan. Roldán se decide, por fin, a tocar el olifante para avisar a su tío, el Emperador Carlomagno. Lo hace con tal fuerza que le estallan las sienes. Pero es demasiado tarde, se queda solo en la pelea y sucumbe, como los demás frente al enemigo. Antes de morir desea romper su espada Durandarte para que no caiga en manos del enemigo, pero la piedra contra la que golpea su espada se parte, por la fuerza del golpe de Roldán.

Cuando Carlomagno escucha el cuerno que demanda de socorro, sospecha la traición de Ganelón y lo arresta, vuelve a Roncesvalles, al frente de sus tropas. Persigue a los moros que se baten en retirada y los extermina a las orillas del Ebro. Pero una vez derrotadas las tropas de Marsilio, Carlomagno debe enfrentarse a Baligante, almirante de Babilonia. En esa batalla, Baligante muere a manos de Carlomagno, quien finalmente consigue tomar Zaragoza, donde Marsilio muere furioso, a través de escenas realmente fantasiosas. Tras enterrar a Roldán, Olivier y al arzobispo Turpín, regresa abatido a Aquisgrán. Ganelón es procesado. Niega haber traicionado y alega haberse vengado de quien le había enviado a la muerte. Se apela al juicio de Dios. Ganelón muere descuartizado. Carlomagno ve cómo el arcángel San Gabriel le anuncia en sus sueños la necesidad de nuevas batallas y termina con su lamento de jamás poder descansar.




Alemania: El Cantar de los Nibelungos

El Cantar de los nibelungos es un poema de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano, dividido en 39 cantos.
Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid para España o el Cantar de Roldán en Francia.

En el Cantar se narra la gesta de Sigfrido, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo, y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel, y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.

Sigfrido vence a los nibelungos
En el reino de los nibelungos, vivía un rey llamado Nibelungo, quien tenía dos hijos: Schilbungo y Nibelungo. Ambos murieron a manos de Sigfrido. En realidad Sigfrido, caminando, se encuentra con unos hombres extrayendo un tesoro, quienes al verlo, lo llaman y le dicen a Sigfrido que los ayude a llevar el tesoro y que él se quedaría con una parte de éste. Sigfrido ya cansado sigue alzando el botin pensando en las grandes riquezas, pero cuando estaban por llegar a su destino, los hombres traicionan a Sigfrido e intentan asesinarlo. De la batalla sale victorioso Sigfrido, quedándose con todo el tesoro, y a su vez con 1000 hombres, a los cuales se los lleva a su reino y los utiliza como esclavos.

El punto débil de Sigfrido
La acción del poema es la siguiente: Sigfrido y Krimilda son dos hijos de reyes. Tras múltiples peripecias, se conocen y se casan. Por otra parte, el hermano mayor de Krimilda, el rey Gunter, desea casarse con Brunilda, reina de Islandia, caracterizada por su belleza, su vigor físico y su bravura. Sigfrido ayuda a Gunter y con su manto mágico pelea sin que Brunilda se de cuenta,asi Gunter consigue su propósito.
Más tarde Sigfrido halla al dragón Fafner y tras derrotarlo se baña en su sangre ya que según la tradición esto le haría invulnerable.
Al poco tiempo surge la enemistad entre Brunilda y Krimilda, cuando se descubre la treta entre Sigfrido y Gunter, por lo que la primera decide vengarse a través de Hagen, un caballero de la corte de Gunter que desea poseer el tesoro nibelungo de Sigfrido. Y lo hace a traición, ya que averigua por Krimilda cuál es el punto débil de Sigfrido, cuya imbatibilidad se atribuye a la sangre de un dragón con la que bañó su cuerpo. Hagen mata en una cacería a Sigfrido, arrebata el tesoro a Krimilda y lo esconde. El ataque mortal a Sigfrido es posible ya que, al momento de bañarse con la sangre del dragón, una hoja cubrió la espalda del héroe a la altura del corazón, dejándola vulnerable.

La desconfianza de Hagen
La segunda parte tiene lugar trece años después de estos hechos. Atila, rey de los hunos, desea casarse con Krimilda, la cual, deseosa de vengarse de los asesinos de Sigfrido, accede. Krimilda va al reino de Atila, se casa con él y tienen un hijo. Pasan trece años y la heroína pide a su esposo que invite a la corte a su hermano el rey Gunter y su séquito. Este accede, pese a las recomendaciones en contra de Hagen.

Venganza de Krimilda
Gunter y Hagen parten acompañados de mil guerreros y tras un largo viaje llegan al castillo de Atila. Poco tiempo después de su llegada empiezan las escaramuzas, al principio con poca intensidad, pero después se generalizan. Mueren primero los caballeros menos importantes, y después lo hacen los de más valor. Hagen asesina al hijo de Krimilda y Atila. Al final, Gunter y Hagen caen derrotados y presos. Krimilda exige a Hagen que les diga dónde está el tesoro de Sigfrido, y tras la negativa del prisionero, lo mata. El rey Atila reconoce el valor de su enemigo Hagen, por lo que reprocha a Krimilda su muerte; su pesar es compartido por el caballero Hildebrando, que decide vengar a Hagen y asesina a Krimilda. Con este sangriento desenlace concluye el Cantar de los nibelungos





España: El Cantar Del Mío Cid

Es un cantar anónimo cuyo manuscrito fue hallado el año 1307, firmado por el sacerdote Per Abad, de quien se cree que fue su transcriptor (Teorías contemporáneas argumentan la posibilidad que él sea su verdadero autor).
Se halla compuesto por tres cantares:
  • Cantar del Destierro
  • Cantar de las Bodas de las hijas del Cid
  • Cantar de la Afrenta de Corpes
Tiene como tema la pérdida y recuperación de la honra de Cid (Rodrigo Díaz de Vivar) Esto se presenta de la siguiente manera:

Primera pérdida de la honra:
El Conde García Ordóñez difama a el Cid ante el Rey Alfonso VI, acusándolo de robar los impuestos, motivo por el cual el rey lo condena al Destierro. El Cid dejando a su esposa Jimena y a sus hijas Elvira y Sol, parte con más de 300 hombres fuera de las tierras de Castilla. En Burgos son ayudados por Martín Antolínez, quien le consigue dinero de unos judíos a quienes engañan y con lo cual el Cid inicia sus batallas de reconquista, en nombre de su Rey Alonso VI, a quien le dedica sus victorias y le entrega obsequios hermosos, a pesar que éste lo haya desterrada. Es por ello que al Cid se le considera Vasallo leal.
Primera recuperación de la honra:
Luego que el Cid conquista Valencia y el rey le permite ver a su esposa e hijas, ambos se encuentran a orillas del río Tajo. El Cid frente al Rey se arrodilla y pide perdón queriendo besar los pies del rey. Este a su vez le pide perdón y promete exaltar la honra de sus hijas con las bodas de los infantes de Carrión, Diego y Fernando, sobrinos del Conde García Ordóñez.

Segunda pérdida de la honra:
Los infantes no resultaron ser tan nobles como se esperaba, y debido a sucesivas vergüenzas ante el Cid deciden vengarse de éste deshonrando sus hijas en el robledal de Corpes. Donde las desnudan y latigan para después abandonarlas.
Segunda Recuperación de la honra:
El Cid al enterarse de lo sucedido le reclama al Rey, pues él las casó. Y éste convoca a las cortes de Toledo, con las cuales el Cid recupera su honra, los infantes son llamados hombres de menor valer y sus hijas se casarían posteriormente con los infantes de Navarra y Aragón, con lo cual los nietos del Cid llegarían a ser reyes de España.

9 comentarios: