sábado, 5 de septiembre de 2009

Las Figuras Literarias


Las figuras literarias son recursos poéticos que se usan también en el lenguaje cotidiano.
Algunas de las figuras más conocidas y usuales en los exámenes de admisión son:

  • La metáfora:
Es una comparación sobrentendida porque no se emplea el término “como” u otro conector. Es decir algo con otras palabras, es decir, emplear una palabra de un contexto para definir algo de otro contexto.

Por ejemplo:
Si hablamos de tus cabellos… si digo que son rubios, eso no es metáfora porque el color rubio es una cualidad de algunos tipos de cabello. En cambio… si digo que tus cabellos son hebras de oro que iluminan mi camino, si es una metáfora porque esa no es cualidad de los cabellos.

Otros ejemplos para reforzar:
- Eres una mujer de mármol (fría, dura insensible)
- Eres una chica muy dulce (tierna, bondadosa, amigable)
- Tienes cabeza de resortes (rulos, cabello ondulado)
- Se acerca el invierno de tu vida (vejez, ancianidad)

  • El Símil:
Es una comparación explícita, es decir, ahora sí se emplea el término como, u otro conector. Es como una metáfora pero con el término como después del verbo.

- Eres como la noche, callad y constelada
- Huyó como un conejo miedoso
- Tus cabellos son como hebras de oro

  • Hipérbole:
Esta figura alude a la exageración al expresarnos. Decir cosas grandiosas o imposibles.

Por ejemplo:
- Estoy muerto de tanto correr
- Aprobarás tu examen cuando los chanchos vuelen.
- Saldrás a esa fiesta sobre mi cadáver.
- Siento tanto dolor que hasta me duele el aliento

  • Hipérbaton:
Alude al desorden dentro de la oración. Si la estructura básica es “Sujeto – Verbo – Complemento”, ahora se expresará desordenando los componentes.

Por ejemplo:
En vez de decir “mi hermano corre al jardín”, se dirá: “al jardín mi hermano corre” o también “corre al jardín mi hermano”

Otros ejemplos:
- Dejaron tus manos de acariciarme
- Por el campo mi cachorro libremente corre
- Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar

  • Antítesis:
Cuando dos términos opuestos se encuentran dentro del mismo verso o frase, como en contraposición.

Por ejemplo:
- Mira como se me pasa la vida y se me viene la muerte.
- Si eres nieve por qué tus vivas llamas
- Me siento un extranjero en mi patria y solo con tu compañía.

  • Epíteto:
El epíteto se puede entender de dos formas:
Un adjetivo calificativo que brinda, a veces, una cualidad sobreentendida.

por ejemplo:
La roja sangre corre por mis venas.
- La verde hierba me hizo olvidar la noche oscura.

También se puede entender como un apodo o sobrenombre:
- Miguel Grau, el caballero de los mares.
- Claudio Pizarro, el bombardero de los andes.
- Aquiles, el de los pies ligeros.


Otras figuras literarias:

Existe una gran diversidad de figuras retóricas, las cuales incluso de clasifican en diveros niveles, para usos didácticos consideraremos las siguientes:

  • Asíndeton:
Consiste en la omisión de conjunciones dentro del verso o texto. En lugar de este se colocará una coma u otro signo de puntuación.

Por ejemplo:
Vine, vi, vencí. (en lugar de "Vine, Vi y Vencí")
  • Polisíndeton:
Consiste en la presencia de gran cantidad de conjunciones, gramaticalmente innecesarias, las cuales reemplazas a los signos de puntuación.

Por ejemplo:
Es blanca y es pura y es bella y es leve. (en lugar de "es blanca, pura, bella y leve)
  • Anáfora:
consiste en la repetición de la primera o primeras palabras al inicio de dos o más versos.

Por ejemplo:
Vuelve mi palomita
vuelve a tu dulce nido
  • Epífora:
Consiste en la repetición de la última o últimas palabras al final de dos o más versos.

Por ejemplo:
Te necesito porque te amo
aunque no me ames, yo te amo
  • Elipsis:
Consiste en la omisión de un verbo en el verso u oración, colocando en su lugar una "coma elíptica"

Por ejemplo:
Yo estudio en San Marcos; tú, en la Uni (la "coma" reemplaza a "estudias")
  • Aliteración:
Consiste en la repetición constante de fonemas a lo largo de la oración o verso (una suerte de trabalengua)

Por ejemplo:
La fama infame del famoso famélido (repetición de los sonidos de "f" y" m")

Otros ejemplos:
En el silencio solo se escuchaba el susurro de abejas que sonaba.
Tres tristes tigres tragan trigo en el trigal.

  • Onomatopeya:
Consiste en la representacion en el texto de algún sonido real de objetos o emitidos por animales.

Por ejemplo:
El tic-tac del reloj resonaba en mi cabeza.
Una mosca me paró enla mesa y plop acabé con ella
  • Oxímoron:
Consiste en la oposicion directa entre dos términos, colocados de manera continua.

Por ejemplo:
Caminaba con una grotesca belleza
Fui hasta una negra luz que sonaba como un grito silencioso
  • Metonimia:
Consiste en la comparación en relación de continente a contenido, autor a obra, etc.

Por ejemplo:
Me leí todo García Márquez (Toda la obra de García Márquez)
Me tomé toda la botella (todo el líquido de la botella)
  • Sinécdoque:
Consiste en la comparación en relación a la parte y el todo.

Por ejemplo:
Puso sus pies en mi casa (él entro en mi casa)
Me corte el cabello (los cabellos)
  • Retruécano:
Consiste en la alteración en el orden de la oración para cambiar el sentido.

Por ejemplo:
No es el nombre del cambio, sino un cambio de nombre.
Si no vives para servir, no sirves para vivir.





___________________________

Luis Daniel Marino Ubillús
www.historiademissombras.blogspot.com
luisdanielmarino@hotmail.com
luisdanielmarino@gmail.com


5 comentarios: