domingo, 6 de septiembre de 2009

LITERATURA CLÁSICA GRIEGA




La literatura clásica griega es una de los primeros puntos de gran importancia dentro de la literatura Universal. a Grecia se le considera como una de las cunas del arte literario Europeo, cuyas influencias van a ser notorias incluso hasta el s. XVIII.

Al hablar de Grecia clásica nos referimos a una cultura conformada por varios territorios unidos que fueron evolucionando en diversas formas políticas, que van desde la Monarquía hasta la Democracia, en cuya literatura se reflejan los hechos resaltantes de su historia.
  • Características
- Su literatura es de tipo pedagógica, cuya finalidad era la enseñanza. Es por esto que resaltan su rasgo racional e intelectual en ella.
- Las obras griegas se encuentran basadas en Mitos de la Edad Heroica, los cuales son reflejo de su cosmovisión. Dentro de la literatura griega, la invención de personajes o hechos no es muy frecuente.
- Posee tendencia Antropocentrista, donde el hombre es tan importantes que hasta sus mismos dioses poseen rasgos antropomorfos.
- En su expresión mantiene el equilibrio entre el fondo y la forma, destacando por su gran preocupación por la belleza formal.
- Pasa por etapas o periodos, dependiendo del periodo histórico o pueblo en que se desarrolle
.
  • Periodos
Son tres los periodos resaltantes de la literatura griega, todos desarrollados dentro de la Edad Histórica. Para fines académicos nos interesan mayormente los dos primeros:

PERIODO JÓNICO: (s. XIII a.C. - s. VII a.C.)
Se le denomina también periodo Arcaico, en donde la capital es Jonia, que posee como forma de gobierno la Monarquía y en donde no se desarrolla la escritura, por lo tanto su literatura es de tipo oral.
En este periodo se desarrollan:
Épica:
Heroica.- Homero, autor de "La Iliada" y "La Odisea"
Didáctica.- Hesiodo, autor de "La Teogonía"
Lírica:
Odas Olímpicas.- Píndaro, autor de "Epinicios"
Amorosa.- Safo, autora de "Epitalamios"


PERIODO ÁTICO: (s. VI a.C. - s. IV a.C.)
Llamado periodo de esplendor, donde destaca el famoso Siglo de Pericles en el s. V a. C. y en donde la forma de gobierno es la Democracia. En este periodo ya se cuenta con la escritura y su forma máxima de expresión es el teatro, destacando sobretodo:
Comedia:
Aristófanes, autor de “las nubes”
Tragedia:
Esquilo, autor de "La Orestiada"
Sófocles, autor de "Edipo Rey"
Eurípides, autor de "Medea"


____________________________

PERIODO JÓNICO: Épica Heroica
  • HOMERO:
(Poeta Ciego)
- Su verdadero nombre fue Melesígenes
- Fue un Aedo de la corte Jónica
- Cantaba temas referidos a la Saga Troyana
- Era un poeta oral del cual se dudo su existencia por muchos siglos, apareciendo así la famosa Cuestión Homérica, que versa sobre su existencia y autoría de sus poemas.
- Entre las obras que se le atribuyen tenemos:
La Iliada
La Odisea
La Batracomiomaquía
El Margites
La Tebaida

  • LOS POEMAS HOMÉRICOS:
Se Cree que fueron compuestos hacia el s. IX a.C. a través de un arduo trabajo de recopilación de mitos y leyendas de la Edad Heroica. Se mantuvieron vivos por los siglos, a pesar de ser orales, gracias a la labor de los Homéridas (rapsodas imitadores de Homero) y fueron mandadas a recopilar por Pisístrato en el periodo Ateniense.

La Iliada
  • Llamada también canto a la guerra
  • Epopeya en 24 cantos
  • Compuesta en versos hexámetros
  • Posee 15 674 versos
  • Su tema es la cólera de Aquiles
  • Narra 51 días del 9º año de la guerra
  • Su narración se da en voz omnisciente en 3º persona y con tiempo lineal
  • El nombre de la obra alude a la ciudad de Ilión, capital de Troya, que se encuentra sitiada por el ejército griego, liderado por Agamenón. El origen del conflicto radica, a nivel mitológico, en el rapto de Helena, esposa de Menelao, por parte del príncipe troyano Paris.


La Obra inicia cuando Agamenón tiene cautiva a Criseida, hija del sacerdote Troyano Crises, lo que motiva la peste de flechas enviadas por el Dios Apolo. Debido a la soberbia de Agamenón se da la disputa entre éste y Aquiles, en donde Agamenón accede a devolver a Criseida, pero en su lugar tomaría posesión de Briseida, esclava de Aquiles, lo que motiva la primera cólera de Aquiles, haciendo que éste se retire del combate.

Luego de este hecho se dan una suerte de combates particulares donde destacan la presencia de héroes como Odiseo, Áyax, Diómedes y Menelao por el bando griego, y de Héctor por el bando Troyano. A su vez se ve la presencia de Dioses, que adoptan bandos en la guerra como por ejemplo Atenea, Hera, Poseidón y Hefestos que apoyan a los griegos, o Ares, Artemisa, Afrodita y Apolo que apoyan a los troyanos.

Zeus decido apoyar a Aquiles, y por ello quiere que los griegos pierdan, para que requieran de su presencia, hecho que motiva que Patroclo, amigo amado de Aquiles, se disfrace de éste y e presente en el combate, siendo asesinado por Héctor, lo cual motiva la segunda cólera de Aquiles, haciendo que este regrese al combate con una nueva armadura preparada por el Dios Hefestos. En su regreso Aquiles asesina a Héctor y arrastra su cuerpo en venganza por la muerte de Patroclo.

La Obra concluye cuando el Rey troyano Príamo apacigua su cólera conversando con él y convenciéndolo le devuelva el cadáver de su hijo, con lo cual se realizan sus funerales.



La Odisea
  • Llamada también canto a la paz o al retorno
  • Epopeya en 24 cantos
  • Compuesta en versos hexámetros
  • Posee 12 110 versos
  • Su tema es el retorno de Odiseo a Ítaca
  • Su narración se da en voz omnisciente en 3º persona y a su vez en voz personaje (1º persona) cuando Odiseo narra sus aventuras.
  • Posee un desarrollo de tiempo cíclico
  • El título alude al Rey de Ítaca Odiseo, conocido como Ulises en la tradición Romana, el cual debido a la cólera del Dios Poseidón, por haber dejado ciego a su hijo Polifemo, el cíclope, se ve forzado a vagar y naufragar por el mar sin llegar a su Patria.
La Obra se puede dividir en tres partes básicas:

TELEMAQUÍA:
Luego que los Dioses motivados por Atenea, la diosa protectora de Odiseo, decretan su libertad, Atenea se dirige a Ítaca y motiva a Telémaco, hijo de Odiseo, a ir en busca de su padre. Llega a Pilos y Esparta, en este último lugar se encuentra con Menelao, quien le dice que después de esos 20 años que han transcurrido, su padre está a punto de regresar, por lo cual el muchacho regresa para apoyarlo a luchar contra los pretendientes que andan acosando a su madre Penélope.

NOSTOS:
Simultáneamente a los viajes de Telémaco, Odiseo es Liberado de la isla de Ogigia, donde llevaba 7 años de rehén con la ninfa Calipso. Odiseo al partir se llevado por las olas a la Isla de Feacia, donde ante el rey Alcinoo se ve forzado a revelar su identidad, y a pedido de éste, a contar sus aventuras ante la corte: Salida de Troya, la isla de los lotófagos, encuentro con el dios Eolo o dios del viento, Isla de los Cíclopes, palacio de la hechicera Circe, Isla de la Sirenas, Caribdis y Escila, visita al inframundo o Hades, Isla de los Bueyes del Sol. Hasta ser castigado a estar en Ogigia por siete años.

VENGANZA:
Alcinoo conmovido lleva a Odiseo a su casa, donde se encuentra con su hijo y Eumeo, su porquerizo, y juntos planean la venganza. Se propone una prueba a los pretendientes, tensar el arco de Odiseo y pasar una flecha por 12 anillos colgantes. Odiseo, disfrazado de mendigo, es el único que lo consigue, y luego de ello se enfrenta a ellos, asesinándolos a todos. Se encuentra con Penélope y le narra la construcción de su lecho nupcial para demostrar que es verdaderamente él.

La Obra concluye cuando Odiseo va a visitar a su padre, el viejo Laertes, y aparece el pueblo que desea venganza por los pretendientes, apareciendo Atenea disfrazada del sabio Mentor y haciendo que se firmen las paces.


___________________________________

PERIODO ÁTICO: La Tragedia


  • EL SIGLO DE PERICLES (s. V a. C.)
Cuando Pericles asume el poder de Atenas en pleno auge de la Democracia, se puede considerar que Atenas eleva su sabiduría a un nivel que la llevó a ser reconocida a nivel mundial a lo largo de la historia. Es con Pericles que nace la famosa filosofía Griega, con exponentes como Sócrates, Platón y Aristóteles. En esta época la historia y las artes son representadas por exponentes que hasta el día de hoy recordamos.
En este periodo ya se emplea la escritura, y por lo tanto existen vestigios de las expresiones literarias de la época, resaltando notoriamente la expresión teatral, sobretodo en la Tragedia, la cual estudiaremos a continuación.

  • La tragedia:
- El origen de la tragedia se encuentra en el culto al Dios Dionisio, Dios del vino y desenfreno, y sus antiguos cultos de Ditirambo.
- La palabra tragedia proviene de las siguientes voces:
Tragos: piel del macho cabrío
Ode: Canto
- Cómo se muestra la palabra tragedia alude al canto de los machos cabríos.
- El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito

  • Preceptiva de la Tragedia:
La preceptiva de la tragedia fue elaborada por Aristóteles y plasmada posteriormente en su obra poética. En ella se sientan las bases posteriores para el arte literario. Según el filósofo la finalidad máxima de la tragedia es la Catarsis, que consiste en la mezcla de temor y compasión, la cual simboliza la purificación del alma o desfogue de pasiones.
A su vez se consideran las tres unidades clásicas o Aristotélicas:
- TIEMPO: las obras deben durar un día de 24 horas como máximo.
- LUGAR: Las obras deben poseen un solo escenario.
- ACCIÓN: las obras no deben salirse el tema, deben mostrar un solo hecho

  • Los tres trágicos griegos
ESQUILO
- Considerado el padre de la tragedia griega.
- Colocó dos actores en escena en la representación.
- Participó en la batalla de Salamina en las guerras médicas.
- Exalta la democracia en sus obras.
- La fatalidad se suele justificar como el conflicto de poder.
- Es de tendencia religioso en sus temas (aparecen dioses en escena)
- Incorpora al teatro implementos como la cornetilla, los coturnos y las máscaras.
- Sus obras:
De Esquilo se tiene noticia de setenta y nueve obras, entre tragedias y dramas satíricos, de los que sobreviven siete, entre las cuales se encuentra la única trilogía sobreviviente de las tragedias antiguas, la Orestíada.
Las suplicantes
Los persas
Los siete contra Tebas
La trilogía Orestíada

SÓFOCLES
- Considerado el mejor trágico griego.
- Coloca 3 actores en escena y disminuye la función del coro en la obra.
- Para él la fatalidad se sustenta en el destino y su acción sobre los hombres.
- Realiza un teatro más humano en el cual no intervienen dioses.
- Implementa al teatro el empleo de la escenografía.
- Sus obras:
De aproximadamente ciento treinta obras entre tragedias y dramas satíricos han llegado hasta nuestros días las siguientes tragedias:
Áyax
Antígona
Edipo Rey
Edipo en Colona
Electra
Las traquinias


EURÍPIDES
- Considerado el más trágico de los trágicos.
- Posee una mayor fatalidad dentro de sus obras y un mayor desarrollo de las pasiones.
- Existe una constante por representar personajes femeninos unidos a la pasión.
- Rompe algunas reglas en cuanto a la fatalidad.
- Jamás ganó un primer puesto en las Dionisiacas donde participó.
- Sus obras:
- De Eurípides se conocen noventa y dos dramas, sobreviven de éstas dieciocho tragedias (sin embargo una de ellas, la titulada Reso es de atribución discutida y predomina la opinión de que se trata de una obra anónima) y un drama satírico: el Cíclope.
Medea
Hipólito
Los Heráclidas
Las Troyanas
Andrómaca
Hécuba
Las Suplicantes
Electra
Las Bacantes
_______________________________


Esquilo: La Oresteada

La Orestíada u Orestea es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, la única que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición sobre la casa de Atreo.
Las tres obras que la forman son: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Una cuarta obra, Proteo, un drama satírico que se representaría junto a ellas, no ha sobrevivido. La trilogía se representó originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 adC, donde ganó el primer premio.

  • TRAMA:
- Agamenón. En la primera obra de la trilogía, se relata el regreso de Agamenón, rey de Micenas, de la Guerra de Troya para encontrar la muerte. En su hogar se encuentra su esposa, Clitemnestra, que ha planeado su muerte como venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más aún, dado que la ausencia de su esposo ha durado diez años, Clitemnestra ha sucumbido a una relación adúltera con Egisto, primo de Agamenón y el descendiente de una rama desheredada de la familia, que está determinado por recuperar el trono que cree que en justicia le pertenece.

- Las coéforas. La segunda parte de la trilogía cuenta el proceso de venganza planeado por Electra. Trata de la reunión de los dos hijos de Agamenón, Electra y Orestes, y su venganza. Electra reconoce a Orestes por una marca en la cara durante los funerales de Agamenon. Acto seguido Orestes mata a Egisto y a su madre Clitemnestra. Esta convoca a las furias quienes perseguirán a Orestes

- Las euménides. Esta tercera y última pieza, muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante el tribunal divino. Las Euménides, narra cómo Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado de atenienses conocido como Areópago (‘roca de Ares’, una colina rocosa plana junto al ágora ateniense donde el tribunal de homicidios de Atenas celebraba sus sesiones), para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le infligen. Orestes es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo.

  • TEMAS:
Todas ellas rondan en torno a los conceptos de justicia y venganza. Avanza por fuertes personajes femeninos, como Electra y Atenea.

Particularmente interesante resulta leer el tratamiento que da Esquilo, a la tragedia que protagoniza Electra, y compararlo con el que dan al tema Sófocles y, por último, Eurípides. Este personaje es retomado, también, muchos siglos después, por Sigmund Freud, para ilustrar la tendencia de la mujer a enamorarse (inconscientemente) del padre y eliminar simbólicamente a la madre, considerada como rival


__________________________

SÓFOCLES: Edipo rey

Edipo rey fue una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 adC. La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agon dramático, aun cuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristóteles (en la Poética). Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Edipo se ciega a sí mismo y Yocasta se suicida.

  • PESTE EN TEBAS
Edipo, rey de Tebas, se dirige a una muchedumbre de ciudadanos, encabezados por un sacerdote, que se ha congregado para pedir ante el altar de los dioses remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para saber las causas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuñado Creonte que vaya a consultar el oráculo de Delfos para saber cuál es el origen de la peste que azota la ciudad. La respuesta del oráculo es que se debe a que no se ha vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con destruir a la ciudad hasta que se encuentre y se castigue a los asesinos.

Creonte señala que el único testigo del crimen no se encuentra en la ciudad y que los tebanos habían sufrido muchos males a causa de la Esfinge (monstruo mitológico, que esta formado por cabeza y torso de mujer, cuerpo de león y alas de ave) y por ello habían dejado de investigar el asesinato.

  • PREDICCIONES DE TIRESIAS
Edipo pronuncia un bando solemne en el que conjura a todo el pueblo tebano a que colabore en el esclarecimiento del crimen, pidiendo el destierro sin compasión del asesino y el castigo de los dioses para quien se atreviera a ayudarlo. El coro de ancianos tebanos confía en que el adivino Tiresias lo aclare todo.

Cuando llega Tiresias, se produce un diálogo entre Edipo y Tiresias que degenera en un enfrentamiento, en el que ambos se insultan; ante las palabras del adivino, que dice que Edipo está directamente implicado en el asesinato, Edipo interpreta que se trata de una conspiración del anciano y de Creonte.

Tiresias, antes de despedirse, emite confusas predicciones. Señala a Edipo que pesa sobre él una maldición. Acerca del asesino de Layo dice que éste se encuentra cerca, que se cree que es extranjero pero se demostrará que es tebano, que será privado de la vista y exiliado; que será a la vez hermano y padre de sus propios hijos, hijo y esposo de su madre y asesino de su padre.

  • REVELACIONES DE YOCASTA
Yocasta, que es esposa de Edipo, ejerce de mediadora en la disputa. Tras conocer los motivos, dice a Edipo que no debe hacer ningún caso de las adivinaciones proféticas y pone como ejemplo un oráculo que predijo a Layo que moriría asesinado por uno de sus hijos. Sin embargo, la muerte de Layo de produjo por asesinato de unos bandidos en un cruce de tres caminos. El hijo que habían tenido Yocasta y él lo ataron por los pies y fue entregado para que lo abandonaran en el bosque y muriera. Yocasta señala que por lo visto, no se había cumplido el oráculo anterior.

Sin embargo, Edipo, al conocer los detalles de la muerte de Layo y sus características físicas, se alarma y pide que la presencia del único testigo del asesinato. Hay un gran suspense porque Yocasta no conoce los motivos de ese miedo de Edipo.

  • EDIPO CUENTA SU HISTORIA
Edipo relata a Yocasta cómo sus padres fueron Pólibo y Mérope, reyes de Corinto. En un momento dado le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos y, al consultar el oráculo de Delfos, Apolo no respondió sus dudas y en cambio le dijo que se casaría con su madre y mataría a su padre. Por ello había abandonado Corinto, para tratar de evitar el cumplimiento de esa profecía. Más tarde, en sus andanzas, había tenido un incidente en un cruce de caminos, había matado varias personas y sus características eran las mismas que las conocidas en el asesinato de Layo. La esperanza que tiene Edipo de no ser el asesino de Layo es que el único testigo había afirmado que habían sido varios los asesinos.

  • NOTICIAS DE CORINTO
Yocasta envía a llamar al testigo. Mientras, llega un mensajero inesperado que trae nuevas noticias sobre los supuestos padres de Edipo en el reino de Corinto. Pólibo ha muerto a causa de su vejez y quieren proclamar a Edipo rey de Corinto. Yocasta, tras oír las noticias, trata de hacer ver a Edipo que tampoco el oráculo según el cual iba a matar a su padre se había cumplido y por tanto ya no debería de temer el otro oráculo que decía que se casaría con su madre.

El mismo mensajero es conocedor de la circunstancia de que en realidad Pólibo y Mérope no eran los padres naturales de Edipo, porque él mismo lo había recogido cuando era un bebé e iba a ser abandonado por un pastor en el monte Citerón, con las puntas de los pies atravesadas.

Al conocer los temores de Edipo, el mensajero le explica estos hechos pasados con la intención de que Edipo se tranquilice.

Pero Edipo quiere saber más sobre su origen y descubre que el mismo pastor que es testigo del crimen de Layo es el mismo que había dado Edipo, cuando éste era un bebé, al mensajero.

  • RESOLUCIÓN DE LOS ENIGMAS
La reina Yocasta, tras oír el relato completo del mensajero, ya ha comprendido todo el profundo misterio y sale huyendo después de intentar en vano que Edipo se detenga en su investigación.
Por fin llega el testigo del crimen. Es interrogado por Edipo y por el mensajero y en principio se resiste a dar respuestas pero ante las amenazas de Edipo revela cómo el niño que le habían entregado para que lo abandonara en el monte Citerón era hijo del rey Layo y la reina Yocasta y había sido entregado a él para que muriera para impedir que se cumpliera un oráculo funesto y él lo había entregado al mensajero por piedad.

Edipo comprende que Yocasta y Layo eran sus verdaderos padres y que todos los oráculos se han cumplido.
A partir de ésta revelación un mensajero de la casa cuenta todos los detalles del suicidio de la reina Yocasta y la posterior ceguera de sí mismo de Edipo.

Edipo aparece con los ojos ensangrentados y pide ser desterrado. Dice que ha preferido cegarse porque no puede permitirse ver, después de sus crímenes, a sus padres en el infierno ni a sus hijos que ha engendrado de él su propia madre. Creonte pide a los tebanos que se apiaden de Edipo y lo hagan entrar en el palacio. A continuación dice que consultará de nuevo al oráculo para saber lo que tiene que hacer con Edipo. Éste dice que no tenga piedad de él, pide ser abandonado en el monte Citerón y dice a Creonte que cuide de sus dos hijas..





__________________________


Luis Daniel Marino Ubillús
luisdanielmarino@hotmail.com
luisdaniemarino@gmail.com

16 comentarios:

  1. Concidero que la Literatura clasica griega esta llena de obras interesantes con las que podemos adquirir conocimientos facilmente y ademas estas obras literarias son realmente hermosas pues sus palabras talladas, su contexto y la forma de expresión basada en ella es realmente bella y se basa en hechos reales dándole un contexto maravilloso.
    JENNIFER BRAVO 2C

    ResponderEliminar
  2. Creo que la literatura griega clasica se refiere a los Dramas, tragedias, y comedias ya que sus obras son muy interesantes donde varios personajes griegos participan en ellas y es muy bueno conocer acerca de las historias griegas ya que podemos aprender mas nuestro vocabulario y conocer mas a fondo sobre este tema, es basada sobre lo que ha ocurrido en el proceso de Grecia.

    KERLY VÁSQUEZ 2BGUC

    ResponderEliminar
  3. Creo que la literatura griega clásica tiene diversas obras interesantes en las que participan diversos personajes y eso genera el interés para sus lectores en las cuales se puede adquirir conocimientos, también utiliza formas de expresión basadas en la belleza y hechos reales.
    Camila Gutiérrez 2BGU C

    ResponderEliminar
  4. El blog en sí, me pareció muy interesante, ya que tiene una forma en la cual nosotros podemos comprender muy fácilmente la literatura griega, su finalidad, sus periodos e información muy interesante. Otro aspecto que vale resaltar es la explicación y el resumen de obras como la iliada, la odisea, la Oresteada, Edipo Rey, entre otras obras clásicas griegas, es de mucha ayuda para obtener una visión mas clara de la literatura griega, de una forma sencilla.

    ResponderEliminar
  5. Toda la información es muy buena y muy útil; pero lo que no me agrada es que mencionas a los dioses con "D" mayúscula. No es que yo sea religioso pero solo y únicamente en la biblia he visto que
    cuando mencionan a dios, lo mencionan con "D" mayúscula.
    Espero y no tomes este comentario a mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. me gusta las obras de comedia y de tragedia

    ResponderEliminar
  7. i.............................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  8. Valen verga pvtos todos, fokiu men gonorreas

    ResponderEliminar
  9. es mucha info. debería ser mas resumido

    ResponderEliminar
  10. Es una información demasiado bueno,a mi me encantó!!

    ResponderEliminar